viernes, 11 de septiembre de 2009

TIPOS DE MONITORES.

En este blog se trata de los tipos de monitores que tenemos, a nuestras dispocion en nuestros mercados, pero debido a la gran variedad muchos de nosotros nos hemos preguntado ¿cual debe será el mas actualizado?, ¿El más economico?, ¿El más ahorrador de energia?, ¿El mas vendido en el mundo? .... Esta y otra preguntas se daran respuesta a medida que vayamos leyendo los diferentes tipos de monitores que existen y como funcionan cada uno de ellos.

Por eso los invito a que lean este blogs para conocer y estar mas informado, ya que nos puede servir para conocer como ha sido en pasado y como ira el futuro en el campo de los monitores de computadores....

TIPOS DE MONITORES

RAYOS CATODICOS:

Para conocer el pasado en respeto a los monitores, los rayos catodicos fueron los primeros en salir al mercado, aunque hoy en dia se encuentra en "vía de extincion", debido a las nuevas y mejorados tecnologia respecto a la calidad de imagen.

El funcionamiento de un monitor CRT, es que en tubo al vacio, al llegar la señal envia rayos de fosforo, para dar la imagen a la pantalla, este sistema aparecio en los primeros televisores y computadores de la historia por eso podria decirse que es el sistema mas viejo del mundo con respecto a la creacion de imagen en una pantalla.

Dejando el pasado, vamonos en orden cronologico la aparacion en la tecnologia de monitores.

MONITORES PLASMA

Una
pantalla de plasma (Plasma Display Panel – PDP) es un tipo de pantalla plana habitualmente usada para grandes TV (alrededor de 37 pulgadas o 940 mm.). Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma el cual provoca que una substancia fosforescente (que no es fosforo ) emita luz.









Los gases xenon y neon en un televisor de plasma están contenidos en cientos de miles de celdas diminutas entre dos pantallas de cristal. Los electrodos también se encuentran “emparedados” entre los dos cristales, en la parte frontal y posterior de las celdas. Ciertos electrodos se ubican detrás de las celdas, a lo largo del panel de cristal trasero y otros electrodos, que están rodeados por un material aislante dieléctrico y cubiertos por una capa protectora de óxido de magnesio, están ubicados en frente de la celda, a lo largo del panel de cristal frontal. El circuito carga los electrodos que se cruzan en cada celda creando diferencia de voltaje entre la parte trasera y la frontal y provocan que el gas se ionice y forme el plasma. Posteriormente, los iones del gas corren hacia los electrodos donde colisionan emitiendo fotones.

Ventajas de las plasma frente a las LCD

  • Mayor contraste, lo que se traduce en una mayor capacidad para reproducir el color negro y la escala completa de grises.
  • Mayor ángulo de visión.
  • Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto “estela” o “efecto fantasma” que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a 12ms).
  • No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.
  • Colores más suaves al ojo humano.
  • Mayor número de colores y más reales.
  • El coste de fabricación de los paneles de plasma es inferior al de los LCD para las pantallas de mayor tamaño (a partir de 42 pulgadas), este coste de fabricación afecta directamente PVP.

Ventajas de las LCD frente a las de plasma

  • Efecto de “pantalla quemada” en plasma: si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imágenes estáticas (como logotipos o encabezados de noticias) la pantalla de plasma tiene mayor tendencia a que la imagen quede fija o sobreescrita en la pantalla.
  • Brillo: el monitor de LCD es capaz de producir colores más “brillantes”, saturados que el de plasma.
  • Mayor durabilidad, la pantalla de plasma suelen tener menos vida útil y variar su funcionamiento con las condiciones de altura dado poseer gases los que se modifican por variaciones físicas. Los LCD no poseen este inconveniente y tienen mayor vida útil.
  • El coste de fabricación de los paneles de LCD es inferior al de los plasma para las pantallas de menor tamaño (por debajo de 37", de hecho, no se comercializan pantallas de plasma por debajo de esta medida), este coste de fabricación afecta directamente PVP.
Algunas personas se pueden preguntar, ha que se debe que la tecnología plasma allá durado muy poco en el mercado y hoy en dia se encuentra a muy bajo costo y las empresas ya casi no producen pantalla con esta tecnología, bueno hay dos razones generales que dan respuesta a esta pregunta:

  1. La tecnologia LCD y LED, hay resultado mas eficientes y ahorrativa que la plasma, y una mejor imagen.
  2. El gas utilizado en la fabricacion de pantalla PLASMA, es 4 veces mas contaminante que el CFC. El CFC, es el causante de la destruccion de la capa de ozono, por ello el gas al ser mas contaminante se busco rapidamente otra tecnologia que sacara lo mas pronto posible el PLASMA.
MONITORES LCD

Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

MONITOR LCD, POR LA EMPRESA MAC.











COLOR EN PANTALLA LCD.

En las pantallas LCD de color cada píxel individual se divide en tres células, o subpíxeles, de color rojo, verde y azul, respectivamente, por el aumento de los filtros (filtros de pigmento, filtros de tinte y filtros de óxido de metal). Cada subpíxel puede controlarse independientemente para producir miles o millones de posibles colores para cada píxel. Los monitores CRT usan la misma estructura de ‘subpíxeles' a través del uso de fósforo, aunque el haz de electrones analógicos empleados en CRTs no dan un número exacto de subpíxeles.

Los componentes de color pueden colocarse en varias formas geométricas de píxeles, en función del uso del monitor. Si el software sabe qué tipo de geometría se está usando en un LCD concreto, ésta puede usarse para aumentar la resolución del monitor a través de la presentación del subpixel. Esta técnica es especialmente útil para texto anti-aliasing.

MONITORES LED

Diodo emisor de luz, también conocido como LED (acronimo del inglés de Light-Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la union PN del mismo y circula por él una corriente electrica. Este fenómeno es una forma de electrolumisencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el inflarojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de UV LED (UltraViolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode). Fueron inventados por Oleg Losev.


A (p) Archivo:Diodos_LED_Simbolo.png C ó K (n)
Representación simbólica del diodo LED

El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandecentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Usualmente un LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes, razón por la cual el patrón de intensidad de la luz emitida puede ser bastante complejo

Para obtener una buena intensidad luminosa debe escogerse bien la corriente que atraviesa el LED; para ello, hay que tener en cuenta que el voltajes de operación va desde 1,8 hasta 3,8 voltios aproximadamente (lo que está relacionado con el material de fabricación y el color de la luz que emite) y la gama de intensidades que debe circular por él varía según su aplicación. Valores típicos de corriente directa de polarización de un LED corriente están comprendidos entre los 10 y los 40 mA. En general, los LEDs suelen tener mejor eficiencia cuanto menor es la corriente que circula por ellos, con lo cual, en su operación de forma optimizada, se suele buscar un compromiso entre la intensidad luminosa que producen (mayor cuanto más grande es la intensidad que circula por ellos) y la eficiencia (mayor cuanto menor es la intensidad que circula por ellos).

LED





TELEVISORES Y MONITORES LED EMPRESA FABRICANTE SAMSUNG



En este momento lo ultimo en tecnologia de pantallas, son los LED, aunque tambien su costo es elevado pero es lo mejor que hay por decirlo asi, en monitores ya que debido a su ahorro y resolucion de imagen lo ubican como lo mejor que hay en este momento en el mundo, aunque claro el mundo va avanzado y tambien la tecnologia en este momento se tien una tecnologia que se esta experimentado que será mas util que los LED.

TECNOLOGIA OLED.

Hablando brevemente de esta tecnología, esta consiste basicamente en el mismo metodo que el LED, pero la diferencia es que usa CELULAS VIVAS, lo cual lo hace ecologico y mas ahorrativo y permitiria doblar la pantalla, por ello no se nos haga raro en un futuro cercano coger nuestra pantalla para guardarla simplemente es cuestion de doblanla y listo.

En conclusion, espero que este blogs le allá permito entender y conocer mejor el mundo de los monitores y como han avanzado hacia nuevas resoluciones de imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada